Estafas por Correo Electrónico
El correo electrónico no deseado es un hecho tan común hoy en día que puede pensar que sabe qué buscar. Pero hay dos tipos de estafas por correo electrónico (lo que se conoce como "phishing" y "spoofing") que pueden ser más difíciles de identificar. Ambas prácticas se refieren a correos electrónicos fraudulentos en los que la "dirección de remitente" se ha falsificado para que parezca que proviene de algún lugar o de alguien distinto de la fuente real. A continuación se detallan las señales de advertencia que debe buscar:
¿Qué es el 'phishing' y cómo puedo detectarlo?
Los correos electrónicos de phishing se utilizan para obtener de manera fraudulenta identificación personal e información de cuenta. También se pueden utilizar para incitar al destinatario a descargar software malicioso. El mensaje a menudo sugerirá que hay problemas con la cuenta del destinatario que requieren atención inmediata. También se proporcionará un enlace a un sitio web falso donde se le pedirá al destinatario que proporcione información personal/de cuenta o que descargue software malicioso. Monster nunca le pedirá que descargue software para acceder a su cuenta o utilizar nuestros servicios.
¿En qué se diferencia de la "suplantación de identidad"?
Los correos electrónicos falsos a menudo incluyen una oferta fraudulenta de empleo y/o la invitación a actuar como intermediario para el procesamiento de pagos o transferencias de dinero. Esta estafa está dirigida principalmente a un público general, pero también puede llegar a miembros de Monster que hayan incluido información de contacto en su currículum. Al igual que con los correos electrónicos de phishing, la dirección del remitente suele estar disfrazada.
¿Qué es el "vishing" y cómo puedo detectarlo?
Si bien el phishing generalmente se realiza por correo electrónico, los estafadores también pueden intentar facilitar una variedad de estafas por teléfono. Comúnmente conocidas como phishing (vishing/smishing) de correo de voz y SMS (servicio de mensajes cortos), estas estafas se llevan a cabo comúnmente a través de sistemas automatizados que le dejarán un mensaje de voz o de texto solicitando información de identificación personal o de cuenta. Muchas veces, la llamada provendrá de un número no identificable o uno emitido por una empresa de Voz sobre IP (VoIP).
Consejos para el consumidor: cómo evitar estafas de phishing
La cantidad y la sofisticación de las estafas de phishing enviadas a los consumidores continúa aumentando dramáticamente. Si bien la banca en línea y el comercio electrónico son muy seguros, como regla general usted debe tener cuidado al revelar su información financiera personal a través de Internet. El Grupo de Trabajo Anti-Phishing ha compilado una lista de recomendaciones que puedes utilizar para evitar ser víctima de estas estafas.
- Sospeche de cualquier correo electrónico con solicitudes urgentes de información financiera personal
- Los phishers suelen incluir declaraciones molestas o interesantes (pero falsas) en sus correos electrónicos para que la gente reaccione inmediatamente
- Por lo general, solicitan información como nombres de usuario, contraseñas, números de tarjetas de crédito, números de seguro social, fecha de nacimiento, etc.
- No utilice los enlaces de un correo electrónico, mensaje instantáneo o chat para acceder a ninguna página web si sospecha que el mensaje podría no ser auténtico
- En su lugar, llame a la empresa por teléfono o inicie sesión en el sitio web directamente escribiendo la dirección web en su navegador
- Solo debe comunicar información como números de tarjetas de crédito o información de cuenta a través de un sitio web seguro o por teléfono
- Asegúrese siempre de utilizar un sitio web seguro al enviar información confidencial sobre tarjetas de crédito u otra información a través de su navegador web