¿Cómo debo gestionar la salida de un empleado?

Los empleados se marchan debido a una gran multitud de razones como son promociones, un nuevo trabajo, jubilación, despido, etc…

Sea cual sea la razón de la salida, una buena preparación significará un sencillo periodo de transición y un periodo de "asentamiento" sin altibajos para el reemplazo.

Si despide a alguien con poco aviso, no siempre es posible preparar a tiempo la pre-partida. No obstante, debería completar el máximo posible de las siguientes acciones cuanto antes.

  • Conozca con precisión la función del empleado que se marcha. Además de lo que indica su descripción laboral, pídale al empleado que le informe de las tareas que realiza, y del personal y procedimiento implicado.
  • Sepa con quién interactúa el empleado. ¿A quién se dirige el empleado para su interacción profesional y personal? Esta información ayudará al nuevo empleado a identificar a quién acudir y para qué.
  • Cree un plan para tratar su carga de trabajo. Comience este proceso tan pronto como sea posible para que los compañeros se pongan al día antes de su marcha.
  • Recuérdele el tema de la confidencialidad. Cuando los empleados se marchan, conocen mucho sobre usted, su competencia, lista de clientes y medidas de seguridad. Si tenían acceso a información confidencial, recuérdeles su obligación de no usarla ni revelarla. Si firmaron un acuerdo de confidencialidad, revíselo con ellos para hacerlo claro.
  • Comuníquese con el personal afectado. La salida de un compañero puede ser traumática para el resto, así que programe una reunión para tranquilizarlos. Explique las medidas que se van a tomar para completar los proyectos y para conseguir el conocimiento especializado. Si la salida también tiene como resultado la oportunidad de una promoción, asegúrese de hacer saber esta información como una oportunidad positiva.
  • Programe una entrevista de salida. Hay muchas opiniones que su empresa puede obtener realizando una entrevista de salida con el empleado que se marcha – incluso aquellos que le alegra que se vayan pueden aportarle ideas.
  • En el día de su salida, recupere los portátiles de la empresa, PDAs, teléfonos móviles, unidades USB, y otros dispositivos de almacenamiento. Asegúrese de recuperar toda la documentación, incluyendo los libros de teléfonos de la empresa, así como las llaves de la empresa, los pases, y tarjetas de identificación. Informe al equipo de seguridad y cambie los códigos de acceso si fuera necesario.
  • Una copa de despedida es una buena forma de decir adiós a un empleado. Podría tratarse de unas palabras de despedida en la oficina o de una fiesta en condiciones con barra libre dependiendo de la duración de los servicios y de la popularidad del empleado.
  • Borre su nombre de la información de la empresa incluyendo cabeceras, páginas web y folletos de la empresa, así como de las listas de organización internacionales o listados de teléfono.
  • Tome medidas de seguridad. Desactive todas las redes y contraseñas de trabajo, todas las cuentas de correo de la empresa y cualquier cuenta de acceso remoto.

Recuerde – cuanto más constructiva sea su visión y el trato de este proceso de cambio, más positivo y menos traumático será el proceso de cambio, para todos a los que afecte.