¿Cómo podría reducir el tiempo de contratación?

El tiempo es un factor importante en la contratación. Cada día que pasa sin un empleado podría estar causando un efecto negativo en su negocio.

Cuando un negocio tiene menos personal del necesario, no se verá afectado sólo el departamento con la vacante. Por ejemplo, si le falta un miembro clave de la plantilla en su departamento de informática, no sólo significa que el departamento tendrá que trabajar más duro, puede que también signifique que habrá un retraso en reparar el ordenador de una persona del departamento de ventas que a su vez significa que perderán una lucrativa venta.

Es un ejemplo simple, pero que muestra la importancia de una pieza del mecanismo en el funcionamiento general de la maquinaria de su empresa.

Esté preparado
Es un viejo dicho, pero casi siempre se cumple; si no engrasa la maquinaria con tiempo, el mecanismo fallará. Reducir el tiempo de contratación consiste en asegurarse de que está preparado para cuando surja la necesidad de contratar.

Analizar las tendencias de contratación en su empresa e industria es una parte vital de la fase de planificación. ¿Cuándo son los periodos clave de ventas en los que necesita más personal en las tiendas? ¿Cuándo finaliza su año contable, periodo en el que necesitará más ayuda en el departamento de finanzas?

Incluso un sólo día puede marcar una increíble diferencia por lo que intente tener un fondo de recursos del que pueda abastecerse inmediatamente en cuanto sea preciso. Por ejemplo, debería contar con una descripción laboral para cada persona dentro de su organización desde el oficinista en prácticas hasta los directivos de alto nivel. Debería ser capaz (al menos en teoría) de poder anunciar una vacante en menos de 24 horas.

Otros departamentos cuentan con planes de recuperación ante desastres y el departamento de RRHH no debería ser menos. Si pierde de pronto los cinco miembros principales de su equipo de ventas porque se han marchado a la competencia, ¿qué haría?

Existen generalmente tres tipos de posiciones que solicitará en su negocio:

  • Posiciones de rotación alta – En general, las que precisan de un menor tiempo de contratación, pero las que se anuncian con más frecuencia. El beneficio de las posiciones de alta rotación es que con normalidad obtiene la oportunidad de probar nuevas técnicas de afinar sus métodos de contratación. Este es el grupo de candidatos en el que debe centrarse su campaña de contratación continua. Existen muchos ejemplos en los que las empresas llevan a cabo campañas de contratación incluso cuando no hay vacantes.
  • Posiciones de rotación media – Estas son las posiciones que aparecen con menos frecuencia para las partes más integrales de su negocio. Esta posición podría ser la dé un gerente de nivel medio que deja a sus subordinados sin nadie que le de órdenes, o la de un especialista con un conjunto único de habilidades. La mejor manera de reducir el tiempo de contratación en este tipo de posiciones es crear una cantera de talentos que pueda contactar cuando llegue el momento. Esto, combinado con una campaña de contratación online muy específica podría producirle una buena cosecha de candidatos de entre los que poder elegir.
  • Posiciones de baja rotación – Para las posiciones estratégicas a largo plazo para las que se contrata con menos frecuencia, es menos importante para usted ocupar la vacante de forma rápida; lo más importante es encontrar la persona correcta. No obstante, existen algunas cosas que puede hacer para acelerar un poco el proceso. Los caza-talentos trabajan normalmente por comisión, y usted debería poder obtener informes con regularidad sobre quién en la industria está preparado por lo que cuando llegue la hora sabrá quienes son los mejores para tomar las riendas.

Un proceso sin altibajos
Encontrar candidatos es una cosa, pero acelerar el proceso de entrevista y tomar una decisión es igual de importante.

Antes de preparar una campaña de contratación, reúna a todos los que van a estar involucrados para establecer una fecha con la que usted deberá estar de acuerdo. Estudie quién debe estar involucrado en cada etapa, y qué tiempo tienen disponible. Recuérdeles lo importante que es este proceso a la hora de obtener el empleado adecuado y que incluso dedicar un par de horas para revisar currículos sería de gran ayuda.

Asigne tiempo para las entrevistas y cíñase al programa lo máximo posible. Cuando se acerque la hora de tomar la decisión final, normalmente deberá hablar sus superiores. Por desgracia estas son las personas que cuentan con menos tiempo.

Sea comprensivo con las diversas personas involucradas en el proceso de contratación, pero también hágales saber la importancia de llevar a cabo un proceso de contratación sin altibajos.

Los trabajadores eventuales son a menudo los que salvan a los negocios y su valor no debería pasarse por alto. En vez de contratar a un empleado que no es adecuado para su negocio, a veces es mejor optar por un trabajador eventual hasta que aparezca el empleado adecuado para un contrato permanente. Aunque los costes a corto plazo puedan ser superiores, no son nada en comparación con los costes que puedan resultar de hacer una mala contratación.

La contratación interna es su otra opción para cubrir una vacante de forma rápida, aunque recuerde que cambiar de puesto a un empleado sólo dejará un hueco en otro lugar.